Buscar este blog

31 de diciembre de 2011

Sorteo 1er aniversario del blog



Mañana día 1 de enero este blog cumplirá  su primer año de vida. La verdad es que empezó bastante variado y al final se fue perfilando en el tema literario. Me puedo dar con un canto en los dientes porque siendo un blog que no tiene una actividad frenética, ni yo tiempo para poder leer todo lo que me gustaría, tengo muchos comentarios y seguidores suficientes. Y cómo estoy muy contenta con todos vosotros he pensado que voy a hacer un sorteo en el que al ganador le regalaré el libro que escoja de los reseñados en este blog hasta el día de hoy. La única excepción serán los cuentos, éstos no entran en el "catálogo". En la barra vertical de la derecha tenéis todos los títulos reseñados.


Para poder participar sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada diciendo el libro que os gustaría que os regalara. Puede participar todo el mundo, sé que tengo lectores que no son seguidores (mi madre, je, je). 

(Mamá, mejor no participes que si te toca dirán que he hecho trampas. En este concurso no pueden participar familiares directos)

A lo que íbamos no hace falta ser seguidor, se puede vivir en cualquier parte del mundo, y sólo habéis de decirme qué libro os gustaría recibir. 

El plazo para participar finaliza el 6 de Enero a las 24:00. El día 7 de enero realizaré el sorteo y lo publicaré. El ganador deberá ponerse en contacto conmigo a través de elblogdeperkins@gmail.com para que le pueda enviar el libro.

¡¡Animaros !!

Y para finalizar, espero que paséis un final fin de año 2011 y que en el 2012 disfrutéis de salud y mucho amor, que al final es lo que mueve el mundo.

Bon any nou a tots i gràcies!


Aquí voy a ir poniendo los participantes con el número asignado y el libro que han escogido:


01 - Quadern de mots -> a mi elección :) 
02 - Mientrasleo -> El festín de Babette
03 - Kira Permanyer -> Taradas
04 - Goizeder -> Carta de una desconocida
05 - Saramaga -> Purga
06 - Jaume -> El festín de Babette
07 -Ainhoa -> Fácil de matar 
08 - Shorby -> El libros de los conejitos suicidas
09 - Carol -> Purga
10 - Jesús  -> 1Q84 Libro 1 y 2
11 - Rosalía  -> a mi elección también!



22 de diciembre de 2011

Cyrano, de Taï-Marc Le Thanh y Rébecca Dautremer

Una de mis películas favoritas es Cyrano de Begerac. Quizás la que más he visto es la protagonizada por Gérard Depardieu y Anne Brochet. La he visto varias veces aunque reconozco que ahora hace muchos años que no la he vuelto a ver (tuve una época terrible, la veía cada dos por tres). Así que cuando ví en la biblioteca el cuento Cyrano, ilustrado por Rébecca Dautremer no me lo pensé. Se lo enseñé a mi hija, que le encantan los cuentos de gran formato y este tipo de ilustraciones, y nos lo llevamos a casa.
La historia es la de Cyrano (obvio, no?), un virtuoso de las letras con una gran nariz que vive enamorado de su prima Roxana.



"Aunque se tenga una nariz enorme se puede llevar una vida normal. Comer (sin demasiada pimienta), beber (con una pajita), dormir (excepto boca abajo) y enamorarse (sin comentarios).

Cyrano estaba enamorado
 de su prima Roxana. 

Le habían dicho que no estaba bien enamorarse de su prima, aunque de todas maneras no se atrevía a decirle nada (por su enorme nariz)

Cyrano era desgraciado." 



Pero Roxana se enamora de Christian, bueno, en realidad se enamora de las cartas que se piensa que le escribe Christian, de las palabras que cree que salen por la boca de Christian.  Y se casan. 




Pero Christian muere en la guerra y Roxana acaba sus días viviendo en un convento. 




En una de las visitas que le hace su primo Cyrano, quien no ha dejado de verla y amarla en silencio, éste es herido por un viejo en la calle. Le propina un garrotazo en la cabeza que hará que vea cerca su final y por fin se lanzará a dejar que Roxana descubra su secreto. Su inmenso amor callado durante tantos y tantos años.


Pues en contra de mis previsiones a los niños les encantó. Bueno, el pequeño no se si entendió mucho, le quedó claro que dos hombres estaban enamorados de la misma mujer y que Roxana tenía muy mala suerte puesto que su marido se moría y Cyrano también. Pero la mayor lo entendió todo y lo hemos leído ya no sé cuantas veces. Dice que es muy triste pero muy bonito.


El texto es divertido, se entiende fácil para los niños y está bien adaptado. Los dibujos...qué decir de los dibujos tan finos de esta ilustradora. Llenos de detalles, de texturas. Un precioso cuento para regalar, buena historia y buenas ilustraciones.


Aquí os dejo uno de los trozos más bonitos de la película, cuando Cyrano deja que Roxana "adivine" su secreto. Qué lo disfrutéis! 


El vídeo que había colgado no se puede insertar en el blog así que os paso el enlace para verlo directamente en YouTube .

Y para el que quiera una versión más extendida os dejo éste, aunque es en francés con subtítulos en inglés. Para practicar un poquillo.







19 de diciembre de 2011

La perla, de John Steinbeck




Compré hace tiempo Las Uvas de la Ira del escritor estadounidense John Steinbeck. La verdad es que todavía no lo he leído porque la persona que me lo recomendó (hace bastantes años) también me recomendó Germinal, de Émile Zola. Le hice caso y lo leí, y me pasé días llorando. Sin exagerar. Reconozco que me gustan los libros tristes pero éste es el más triste que he leído jamás. Es miseria y dolor durante todas sus páginas. Así que pienso que nunca estoy preparada para volver a encontrarme con lo mismo. 
Yo misma intento convencerme de que son autores diferentes, que no tiene por qué pasar lo mismo, pero es por esta razón por la que siempre se queda en la estantería mi estupenda edición de bolsillo de Las uvas de la ira

Así que cuando vi las reseñas de Goizeder y Shorby de La perla de John Steinbeck pensé que era una buena introducción al autor y que podía probarlo. En la biblioteca lo tenían y aquí está el resultado.

Juana y Kino son muy pobres, viven en una casa que ni siquiera es de adobe. Tienen un hijo, Coyotito, al cual le pica un escorpión. Una picada que puede acabar con su vida con lo que Kino se ve impulsado a  coger su canoa e ir a buscar una perla que le permita pagar al doctor. Y Kino lo consigue. Encuentra la perla más grande jamás vista en el pueblo. Y algo que debería convertirse en el fin de sus problemas se convierte en la mayor fuente ellos.
Porqué vivir en la miseria representa muchas cosas a parte de no tener comida. Representa no tener acceso a la educación, no merecer respeto, no tener derecho a nada, ni siquiera el derecho a tener esperanza. Por eso, cuando aparece una mínima oportunidad de cambiar las cosas Kino es capaz de cualquier cosa.  

Un libro cortito, se lee muy rápido, con un lenguaje sencillo y lleno de frases que invitan a reflexionar. Un libro muy triste y amargo. Muy intenso para tan poquitas páginas. Es de esas cosas que sólo los grandes escritores son capaces de hacer.

Como veo que la intensidad, la injusticia social y el drama están servidos con éste autor, intentaré prepararme para Las Uvas de la ira. Puede ser mi reto para el 2012...