Buscar este blog

27 de septiembre de 2011

El túnel, de Ernesto Sábato



Desde que me enteré de la muerte de Ernesto Sábato me apetecía leerme esta obra tan admirada y elogiada. Pensaba que la tenía en casa, pero no, y este verano me la compré en Múnich. Curioso, no? Pero lo que me hizo comprarla fue más bien un ataque de tacañería. Por el libro Cuentos de Roberto Bolaño, que era en realidad el que me apetecía comprarme, me pedían 44 euros, así que, después de mirar cien veces el precio por si era erróneo, mirar hacia los lados para comprobar si era la única a la que le sorprendía semejante precio en un libro y ver que sí, que era la única y que además la gente se los llevaba en lotes mínimos de cinco, empecé a mirar las ediciones de bolsillo. No había mucho que escoger y al final me fui con mi ejemplar de El Túnel de 11,30 € hacia la caja. Sin ninguna duda me atrevo a pensar que fui el peor cliente que tuvieron esa tarde. Me dio hasta vergüenza pero para los días que me quedaban por esas tierras y a la velocidad que leo en vacaciones pues estaba claro que no valía la pena gastarse el doble de lo que pagaría por el mismo libro en mi ciudad.

Y así es como conseguí tan venerada obra. Las expectativas eran altas pero también estaba preparada para una posible decepción. Suele pasar cuando uno se lee algo que todos consideran sublime. Así que también decidí no leer ninguna crítica en ningún sitio hasta que me hubiera formado mi propia opinión de si el libro me había gustado o no.

Y empecé a leer. Y me empecé a angustiar. Y a odiar al protagonista, un pintor atormentado que acaba matando a su amante.

Juan Pablo Castel se enamora, o mejor dicho, se obsesiona con María en el mismo momento en que la descubre prestando más atención de lo normal a un detalle de un cuadro suyo en el que nadie más ha reparado y que representa mucho para él. A partir de ese momento nuestro pintor, como he dicho, se obsesiona con ella y con todo lo que la rodea hasta llegar a desear su  muerte. Nuestro protagonista es frío, retorcido, ansioso, inseguro, y con una mente analítica que le permite extraer ciertas conclusiones, que, erróneas o no, son las que le permiten justificar esa pérdida de control progresiva que le lleva a matar a su amante.

Tengo que reconocer que al principio pensé que no había para tanto, pero a medida que avanzaba  me iba gustando cada vez más. Cada vez me sentía más en el interior del túnel, pero un túnel de los que te engulle, sin salida, sin poder ver la luz. El túnel de la desesperación de Juan Pablo Castel.
Es un buen libro, sorprende la capacidad analítica del protagonista con respecto a los comportamientos de quienes le rodean. Quizás eso sea lo que más me ha gustado y sorprendido a la vez.

Para finalizar, comentar que Ernesto Sábato se doctoró en Física y cursos de Filosofía y estuvo trabajando en radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie, en Francia. Más tarde lo abandonó para dedicarse a la literatura. Evidentemente tiene una biografía interesante pero este dato me ha parecido curioso ya que lo desconocía.

Supongo que muchos lo habréis leído, ¿Qué os pareció a vosotros?

24 de septiembre de 2011

Sodade



Esta mañana he leído en el periódico que la cantante de 70 años Cesária Évora se retira de los escenarios debido a problemas de salud. 


Mi pequeño homenaje a esta gran voz de Cabo Verde consiste en compartir Sodade, la canción a través de la cual la conocí. Sodade significa melancolía, tristeza, morriña, la que sentía la cantante por su tierra. Una canción con un gran significado para mi y que nunca me he cansado de escuchar. Me da calma y me aporta la sensación de calidez de un abrazo.  Es una canción triste pero me gusta. Qué la disfrutéis!



21 de septiembre de 2011

Una esposa de fiar, de Robert Goolrick



"Una novela sombría y sensual, en la que la complejidad de los sentimientos femeninos y la efervescencia del deseo masculino aparecen evocados con una rara delicadeza" Lire

Así describe una de las críticas de la contraportada a esta magnífica novela. Lo compré gracias al blog  Desordenadas Lecturas. Me llamó la atención el título del libro y cuando leí la reseña pensé que podría gustarme. Y así ha sido. He disfrutado muchísimo con esta novela.

El protagonista es Ralph Truitt, un hombre maduro inmensamente rico.  Ralph vive solo en una gran mansión en un pueblo perdido en Wisconsin. Un pueblo en el que los inviernos son muy largos y muy fríos, tanto, que algunos lugareños no lo soportan y se vuelven locos, llegando a matar a sus mujeres, a sus hijos, … Mientras empieza a caer la primera nevada que inaugura uno de esos largos inviernos Ralph espera solo en el andén la llegada de un tren que le traerá una esposa a la que no conoce. Ella es Catherine Land, una mujer veinte años más joven que ha respondido al anuncio que Ralph publicó en un diario buscando una esposa de fiar.

Y con un Ralph sintiéndose observado en el andén mientras espera el tren que le traerá a esa mujer que dice ser sencilla y honrada empieza el libro. Pero ni sólo la necesidad de compañía es lo Ralph busca en su futura esposa, ni sólo amor, compañía y estabilidad es lo que Catherine quiere encontrar en su nueva vida. Ninguno conoce el pasado del otro, dos pasados complejos, difíciles de olvidar, de comprender y sobre todo de ser aceptados por ellos mismos.

Una excelente novela, con unos personajes fríos y desesperados, ávidos de amor y sobre todo de perdón. Pero no sólo de la profundidad de los personajes se alimenta el libro, porqué el lector siente el invierno, el frío, la nieve, la locura. Muy bien narrada, se lee de manera fácil y es adictiva.Según la contraportada, las recomendaciones de los lectores la situaron en el primer lugar de los libros más vendidos de las librerías independientes de Estados Unidos.

Es de esos libros que te muestran la grandeza y a la vez la bajeza con la que es capaz de comportarse el ser humano. Cómo somos de complejos, y una vez más, los efectos que nuestras vivencias tienen sobre nosotros, pudiendo llegar a mermar la capacidad innata de amar y aumentar exponencialmente la capacidad de odiar. Y además, ser capaces de vivir así.

Voy a compartir un párrafo del libro que creo que es la mejor descripción de "la historia" que se narra en esta brillante novela:

“[…] Una historia de gente que no escoge la vida en lugar de la muerte hasta que ya es tarde para reconocer la diferencia; de gente cuya bondad ha quedado olvidada, […]; de gente que ve muchas cosas pero solo recuerda unas cuantas y aprende de bastantes menos; de gente que se hace daño a sí misma, que destroza su propia vida y luego empieza a destrozar la de quienes están a su alrededor; de gente que no puede recibir ayuda ni alivio del amor, la bondad, la suerte o el encanto, que olvida sus buenos sentimientos, que no sabe ya siquiera lo que son, ni cómo salvarse de los peores abismos; de existencias golpeadas por la desesperación más absolutas."

Recomendable sin ninguna duda, sobre todo si os gustan los personajes profundos y complejos.

14 de septiembre de 2011

Siempre el mismo día, de David Nicholls



Bueno, no soy ninguna fan de las novelas de amor, así que aun no entiendo porque empecé este libro. Porque es una historia de amor en toda regla, de esos amores entre chica buena y chico malo. Él, Dexter, rico, mujeriego, con don de gentes, de fiesta en fiesta, popular, … Y ella, pues podéis imaginaros a Emma, una chica muy inteligente, que lee mucho y escribe, que es guapa pero no explota su belleza, origen humilde, en fin, lo típico de muchas historias de amor que se cuentan.

La originalidad de la novela radica básicamente en que los capítulos narran siempre el mismo día (15 de julio) durante l20 años. este 15 de julio de 1988 , día de partida de la historia, es el día en que Emma y Dexter coinciden en la fiesta de graduación. Esta fiesta representa el fin de sus vidas como estudiantes y el inicio de su vida adulta, llena de ilusiones y esperanzas.A lo largo de cada capítulo tenemos una idea de la situación actual y de lo que ha pasado en el último año, los cambios acontecidos en sus vidas y como todos estos hechos han ido moldeando la manera de ser de cada uno de ellos y su relación. 

En cuanto a mi opinión personal, y que soy consciente que será poco compartida, es un libro que engancha, mucho, te lo lees de un tirón. Pero no me ha entusiasmado. A parte del original planteamiento, el resto lo he encontrado demasiado previsible. Y además con una visión muy machista del amor. No quiero dar muchas más justificaciones porque entonces explicaría demasiados detalles del libro. He leído algunas reseñas que lo califican como "una historia de amor no romántica". Para mí sí que es un libro romántico, lo que no es es nada edulcorado o pasteloso, pero bueno, igual mi idea del romanticismo es diferente, al final es un concepto un poco subjetivo, no? 

Un detalle que me hizo gracia es que hay un momento en que la protagonista, Emma,  le regala un CD a Dexter que contiene la canción Unfinished Sympathy de Massive Attack, uno de mis grupos preferidos. Una canción perfecta para esta pareja.


Conclusión: muy pero que muy recomendable para aquellos lectores que disfruten con las historias de amor, esas historia de "estaban hechos el uno para el otro". Si es vuestro caso lo disfrutaréis seguro. La verdad es que me muero por contaros cómo me hubiera encantado que fuera la historia, cómo me hubiera emocionado de verdad que fuera esta historia de amor, pero no puedo....!!!

7 de septiembre de 2011

Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley.


La verdad es que parece mentira que a mi edad y con lo que me gusta leer no hubiera sucumbido a obras tan famosas como Drácula de Bram Stoker (1897), Frankenstein de Mary Shelley (1818) o El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson (1886).

Finalmente, esta primavera me leí Drácula y antes de verano Frankenstein, por tanto, de mi particular trilogía me queda pendiente El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde que espero encontrar pronto en la biblioteca.

Me han encantado ambos, he disfrutado muchísimo aunque son bastante diferentes. Supongo que jugaba a mi favor el no saber más que lo justo de ambas historias,
Prueba de mi casi total ignorancia es la sorpresa cuando descubro que Frankenstein no es el mostruo, sino su creador!! Un tremendo shock. Toda la vida diciendo: “de qué vas disfrazado, ¿de Frankenstein?” o “Tienes el flequillo como Frankenstein”. Error.

La segunda sorpresa fue acabar el libro y descubrir que el mítico y único trozo de la película conocido por mí (y que os dejo enlace) en el qué el monstruo (je, je, que no Frankenstein) se relaciona con una niña que le enseña a tirar flores en un estanque, y que, obviamente, acaba siguiendo el mismo camino que las flores, no existía.



En el libro se narra lo siguiente:

“…una niña llegó corriendo cerca del lugar donde yo me escondía, riendo como si jugara a escapar de alguien. La pequeña pasaba por la tumultuosa orilla del río cuando, de repente, resbaló y cayó en sus aguas bravas. La chiquilla había perdido el conocimiento. Estaba intentando que recobrara el sentido cuando, de súbito, apareció el campesino que debía haber estado jugando con ella. Al verme, el hombre se abalanzó sobre mí, me arrebató la niña de los brazos y salió huyendo hacia las profundidades del bosque”


La historia principal es la de Víctor Frankenstein, un joven obsesionado por lo que en su época se denominaba filosofía natural . Nuestro protagonista no para de investigar hasta que descubre como poder otorgar vida a objetos inanimados. A partir de este hito decide dedicar su vida plenamente a crear un ser. Y lo consigue. Crea al mostruo.

“Una espantosa noche de noviembre contemplé el resultado de mis arduos esfuerzos. Con una angustia que devino agonía, distribuí los instrumentos de la vida frente a mí para intentar infundir una chispa de ser al objeto inanimado que yacía a mis pies. Era ya la una de la noche. Una lluvia lúgubre golpeaba los cristales y la vela estaba  a punto de apagarse cuando, iluminado por el resplandor de la casi consumida luz, vi que el ojo amarillento y mortecino de la criatura se abría; respiró con dificultad y agitó sus miembros con un movimiento convulso.”

“¡Ay de mí! Ningún mortal podría soportar el horror de ese semblante. Ni siquiera una momia devuelta a la vida podría ser tan repugnante como ese desdichado.”

Tras la decepción por el resultado de su obra, Víctor huye aterrado por el monstruo que ha creado. De manera confusa, el monstruo abandona el apartamento de Víctor propiciando así un alivio pasajero para el protagonista, que empezará a sufrir fiebres nerviosas y complejos de culpabilidad que mermarán su salud y su felicidad. No voy a explicar nada más de la historia, el que la conozca no lo necesitará y el que no, disfrutará más de la lectura si decide leerla.

Leer este libro ha resultado un placer por varios motivos. Uno de ellos, al igual que me pasó con Drácula, es descubrir la elegancia de estos autores británicos y el comportamiento de la clase alta europea del siglo XIX, digo clase alta porqué ambos libros tienen como protagonistas personajes con muchísimo dinero, con vidas desahogadas que les permiten viajar, estudiar, … A su vez los diálogos son extremadamente educados y la prosa me ha resultado muy elegante. Quizá alguien la encontrará empalagosa pero a mí no me lo ha parecido. El valor que otorgan a la amistad es muy significativo, son amistades muy firmes y duraderas, de amor sincero. Muy curioso este punto también.

El segundo motivo lo forman los fantásticos diálogos entre el monstruo y Víctor. Qué bien argumentado ese derecho a la felicidad que exige el monstruo y que dudas despierta en su creador. Cómo se nos transmite ese dilema moral que le come las entrañas al protagonista, cómo se muestran de manera gradual los efectos de la marginación en un ser humano, la no integración y el aislamiento forzado.

“Mi maldad la origina mi desgracia. ¿No ves que la humanidad me ha marginado con su odio? Tú mismo, mi creador, me descuartizarías para conseguir la victoria. Piensa en ello y dime por qué debería yo compadecerme del hombre si él es incapaz de apiadarse de mí”

Realmente increíble poder escribir una novela de esta índole, con un trasfondo tan duro y de una manera tan bien estructurada. Sinceramente, a mí me ha parecido una obra genial. Un deleite leer algo así.