Buscar este blog

23 de julio de 2011

Purga, de Sofi Oksanen





“Mayo de 1949

¡Por una Estonia libre!

Tengo que intentar escribir cuatro palabras para no volverme loco y caer en la depresión. Esconderé mi libreta aquí debajo del suelo del cuartucho, para que nadie lo encuentre, aunque me descubran a mí. Ésta no es vida para un hombre. Una persona necesita a otra, a alguien con quién hablar. Intento hacer abdominales, mover los músculos, pero ya no soy un hombre sino un cadáver. Un hombre hace las tareas de su casa, pero en mi casa trabaja la mujer, y eso es una vergüenza para el hombre (...).

Hans Pekk,
hijo de Eerik,
campesino de Estonia“

Así empieza Purga, una novela MAGNÍFICA de la autora finlandesa Sofi Oksanen ambientada en la Estonia rural . La novela nos sitúa en una Estonia independiente que es ocupada por la Unión Soviética (1940). En 1941 Estonia pasa a ser ocupada por la Alemania nazi hasta que en 1944, de nuevo, la Unión Soviética integra a Estonia en su territorio. En 1991 Estonia vuelve a ser un país libre y es en el año 1992 cuando finaliza la novela. Por tanto, el grueso de la novela transcurre bajo la Estonia ocupada por los comunistas lo que nos permite una vez más escalofriarnos ante la dureza y la crueldad de las invasiones. La novela relata el encuentro entre dos mujeres, Aliide y Zara ya en el 1992.  Aliide es una mujer solitaria con muchos secretos que esconder y otros muchos que olvidar. Zara es una joven rusa fugitiva de una red de tráfico de mujeres. Una chica que ha perdido el amor propio gracias a los maltratos y vejaciones sufridas y que es capaz de cualquier cosa para escapar de la terrible vida a la que se ve sometida.

Y gracias a ese encuentro entre Aliide y Zara iremos conociendo sus vidas, narradas a través de capítulos cortos y desordenados cronológicamente. El libro se centra sobre todo en Aliide, superviviente de las ocupaciones y claro ejemplo de lo que puede llegar a hacer el ser humano por amor, por odio, por celos e incluso por arrepentimiento.

Los personajes están muy bien construídos, son muy constantes, por ejemplo, Aliide es fría en la primera y en la última página, nunca pierde ese talante calculador. Y lo que no llegan a perder ninguna de las dos protagonistas es el miedo, nunca, Zara y Aliide siempre tienen miedo, y ese miedo genera una tensión que se palpa en toda la novela.


Por otro lado, no es una novela cercana, existe una distancia entre el lector y los personajes que no pienso que sea negativa. El lector es claramente un espectador al que se le contagia el miedo y la vergüenza de las protagonistas. Algunos pasajes tienen un grado elevado de crudeza aunque creo que necesaria para entender a los personajes y sus reacciones.

En fin, una novela recomendable al 100%,que a mí personalmente me recuerda una vez más lo afortunada que soy por no haber tenido que vivir ninguna guerra, no haber pasado hambre y no saber lo que es tener que decidir entre tu vida y la de otro.

20 de julio de 2011

Psicópatas



Hoy me gustaría recomendar un fanzine creado, entre otros, por Ainhoa, del blog Desierto del que soy lectora habitual. Es un blog original y me gustan los libros que reseña, son diferentes y poco comerciales así que cuando editó un post con la existencia de este fanzine monotemático sobre psicópatas me faltó tiempo para leerlo. Se puede descargar de manera gratuita en pdf desde la web Espejo 21:30


Os puedo decir que el tema de los psicópatas me encanta. De hecho, hace unas semanas me leí varios artículos relacionados con el tema en un número bastante atrasado de la revista  Mente y Cerebro, revista que me gusta leer aunque a veces, al ser tan científica, me pierdo.
Así que con mis artículos aún fresquitos me adentré en el mundo de los psicópatas de la mano de Espejo 21:30. 


Y disfruté mucho, me lo leí enterito de una tirada (bueno, dos). Me pareció una publicación de calidad y original, con artículos interesantes, muy buenos relatos y una interesante reseña de uno de mis libros favoritos, Tenemos que hablar de Kevin. Ahhh y no me quiero olvidar de los estupendos bocetos de Lambás.


Desde aquí mis felicitaciones a todo el equipo!

15 de julio de 2011

El malestar al alcance de todos, de Mercedes Cebrián.



El malestar al alcance de todos es para mí una novela difícil de calificar. Está formada por nueve poemas y catorce cuentos y todos ellos provocan eso, malestar, incomodidad. Nos muestran situaciones, personajes molestos que además, como dice el título tan bien logrado, están al alcance de todos. Son relatos muy familiares, de hecho, los protagonistas podrían ser nuestra vecina, nuestro jefe, la cajera del supermercado que vemos cada semana, incluso nosotros mismos. Nos muestra ese lado un punto miserable que, nos guste o no, todos tenemos en mayor o menor grado.


Los relatos son muy buenos pero al final quizás me han generado pesadez, la sensación de "más de lo mismo". El ritmo no varía, están todos escritos en primera persona y no se notan grandes diferencias de estilo entre los narradores de cada relato.  Todo esto me aumentó la sensación de repetición. Creo que estos mismos relatos leídos de manera espaciada ganarían mucho más y el lector los disfrutaría y apreciaría de una manera más justa.  ¿Por qué? Porqué el último no es mejor que el primero (gustos a parte) pero está el último y eso, en este libro es lo peor que te puede pasar.


La prueba de todo esto es la siguiente historia que contaré. Compré este libro de casualidad. Estaba ojeando libros en la FNAC y me topé con éste en edición de bolsillo. Me llamó la atención la portada, el título y que la foto de la autora me recordaba a una compañera de piso que había tenido cuando era "joven" (la compañera guai, la chunga era una escocesa que cocinaba "polla al horno" y que bebía bastante más de lo aconsejable, pero me estoy yendo, perdón...)  El caso es que allí mismo, de pie, me leí el relato El mueble auxiliar. Me pareció genial, destilaba un cinismo poco habitual, muy inteligente y muy muy cercano (de nuevo, al alcance de todos).  No recuerdo la razón pero ese día no compré el libro. Meses más tarde volví a buscarlo y me lo leí de una tirada. Y ese relato ya no lo encontré tan fascinante, ni tan original ni tan inteligente. Me gustó pero no fue como la primera vez. Y todo por culpa de las 61 páginas anteriores que le restaban originalidad, que no mala leche ni cinismo. 


Es un libro que iré releyendo, las historias son muy buenas y sobre todo inteligentes, pero como se suele decir, lo poco agrada y lo mucho cansa, y yo creo que esta sobredosis de malestar me mató. Lo mejor será releerlos para sacarles todo su jugo, pero sin prisa. Quizás la culpa es mía por no dosificarme, pero está claro que no dudo en ningún momento de la calidad de los cuentos. Antes de escribir esta reseña me he vuelto a leer Libro de familia que me ha arrancado un par de carcajadas importantes.


De los nueve poemas que también se incluyen en el libro no voy a decir gran cosa. Sencillamente a mí no me han gustado mucho pero yo no soy muy aficionada a este género así que mi opinión no tiene mucho fundamento. 


Desde luego pienso repetir con la autora, Taxidermia está en mi lista de pendientes hace tiempo así que ya os contaré.  Ahí va una foto de Mercedes Cebrián para el que tenga curiosidad de saber a quién se parecía mi compañera de piso .

Mercedes Cebrián


¡Bona nit!

8 de julio de 2011

El Baile, de Irène Némirovsky



Después de leer muy buenas reseñas sobre El Baile lo compré. Tuve un momento de duda con la que se supone su obra maestra, Suite francesa, pero precisamente por que es bastante más larga preferí iniciarme con algo un poco más liviano, por si acaso…

El argumento de la obra es aparentemente sencillo. La familia Kampf, de repente, gracias a unas buenas transacciones efectuadas por el cabeza de familia, abandona la vida sencilla y discreta para vivir en la abundancia y el lujo. Pero pese a pesar de tener una gran fortuna todavía no forman parte de la alta sociedad de parisina. Es por ello que, para integrarse y darse a conocer socialmente, organizarán un baile, el baile, en el que se darán a conocer entre la aristocracia, en el que lucirán sus mejores galas y darán cuenta de los manjares tan exquisitos que son capaces de ofrecer. Todo esto ocurrirá mientras la única hija del matrimonio, Antoinette, deberá dormir por orden materna en el cuarto de la ropa blanca.

Antoinette, a sus 14 años, considera que es injusto que su madre no la deje asistir a semejante fiesta y que le dirija humillantes palabras del tipo “ahora me toca vivir a mi”. Así que este baile es el colofón para canalizar todo el odio y rabia que siente hacia su madre, una mujer egoísta y fría, únicamente preocupada por el estatus social, las apariencias y los modales, que aprovecha cualquier situación para criticarla, corregirla y en definitiva anularla. Pero Antoinette ya no aguanta más y reacciona con una terrible venganza…

Un libro con el que he disfrutado muchísimo. Tan sencillo y tan profundo a la vez. Al tener muchos trazos autobiográficos la crudeza de la novela se intensifica. La autora tuvo una exquisita educación pero igual que Antoniette una infancia infeliz y solitaria. Su padre fue uno de los banqueros más ricos de Rusia y su madre era una persona fría que nunca se preocupó de ella dejándola al cuidado de una nurse y profesores varios. Curioso es que,cuando murió su madre en 1989, en la caja fuerte de su apartamento parisiense encontraron sólo dos libros, David Golder y Jézabel, en los que Irène presenta a una madre desalmada.



Irène murió asesinada a los 39 años en el campo de concentración de Auschwith, dejando tras de sí dos hijas y una maleta llena de manuscritos entre los que se encontraba Suite francesa, la cuál espero leer muy pronto dado lo grata que me ha resultado la lectura de El Baile.

Me muero de ganas de comentar el final, me pareció buenísimo y con una profundidad fuera de duda pero no quiero dar demasiada información por si a alguien le apetece leerlo. Así que... aquí me quedo. Bona nit!