Buscar este blog

26 de abril de 2011

Emaús, de Alessandro Baricco.


Emaús es la historia de un grupo de 4 amigos, Luca, Bobby, el Santo y el propio narrador, en un tramo de su vida adolescente. Educados todos en un ambiente religioso practicante y reprimido, empiezan a través de Andre a descubrir que existe algo más allá de sus vidas.
Andre es "la chica", deseada por todos, envidiada por todas. Guapa, liberal de familia rica que vive en el mundo "prohibido", en ese mundo que sólo está reservado para los demás y que los cuatro protagonistas piensan que es mejor que el suyo. Porque el suyo es un mundo pautado, costumbrista y mojigato. Y todos ellos se van dejando seducir por Andre, por ese otro mundo que piensan que les va a proporcionar la autenticidad que todos buscamos en la adolescencia .
El libro se lee bien, rápido y de manera ligera, pero tengo la sensación de haberme perdido algo. Acabas el libro y piensas , "vale, ¿y?". Quizás sencillamente no hay más, pero así es como me quedé, con la sensación de que no había entendido nada y la duda de si realmente había algo que entender más allá de lo escrito. Si lo había, yo no lo supe ver.
Por cierto, de los protagonistas, mi favorito, Bobby.

23 de abril de 2011

Bona diada de Sant Jordi!!!!

10:00h 

Bon dia a tothom! Avui és Sant Jordi, per tant, moltes felicitats a tots aquells Jordis i totes aquelles Jordines !!


Aquest és un dels millor dies de l'any, per regalar un llibre (i una rosa), per rebre una rosa (i un llibre), per passejar , per mirar paradetes, per estimar i ser estimat. Esperem que no plogui ...


Bona diada a tothom, me'n vaig a disfrutar-la!!


16:15


Ja he tornat, tinc una rosa i un llibre , kit "Sant Jordi" al complet.
El llibre que m'han regalat és Los que nos salvaron, de Jenna Blum,del qual havia llegit moltes bones crítiques i en tenia ganes. De rebot també tinc Pa negre, d'Emili Teixidor (en realitat és el que li he regalat al meu marit) o sigui que, de moment, tenim lectura garantida per un temps.
I a més a més, voltant i mirant, mirant i voltant he trobat un llibre que m'ha cridat l'atenció: Purga, de  Sofi Oksanen. Aquesta tarda intentaré que sigui meu (je, je). Aquesta és la part dolenta de Sant Jordi, que compraria llibres sense parar, perquè clar, si trobo abans Liquidación, d'Imre Kertész aleshores tindré un dilema important... 
I ja no entro en detalls sobre els dos llibres que tinc reservats a la biblioteca degut a les adquisicions que fan sempre per Sant Jordi, i que m'han dit que a partir de dimarts ja els  puc passar a buscar. Tindré que establir prioritats de lectura. 
L'únic que em faltarà ara és temps, molt de temps lliure per poder-me'ls llegir i això ja és bastant més díficil d'aconseguir.



16 de abril de 2011

La memoria de la piel, de David Grossman


David Grossman, no confundir con Vasili Grossman, es un escritor israelí cuyas obras han estado traducidas a veintiséis idiomas, pero, la verdad, yo no lo conocía. De casualidad leí la contraportada del libro, me gustó la temática (sobre todo la de la segunda historia, ya que el libro tiene dos relatos), busqué información sobre el autor, me acabé de convencer  y lo reservé en la biblioteca.


La memoria de la piel consta de dos historias. Delirio es la primera . El protagonista es Shaul, un hombre atormentado por los celos, obsesionado con la idea de que su mujer le engaña. Vive convencido de que su mujer, Elisheva, tiene un amante, Paul, cuya relación dura ya 10 años.


"...ni el vestido que se compró para la ceremonia y que, por lo visto, dejó en casa de él, en el armario, entre los demás vestidos, sino cómo logró ocultar todo lo demás, eso es lo que no acabo de entender, la emoción, el temblor de las rodillas cuando él le retiró el velo para besarla, lo mismo que el anillo que él le compró, porque el le puso un anillo, aunque después se lo tuviera que quitar, inmediatamente después de la ceremonia, y ése es el anillo que él le pone cada vez que ella aparece en su puerta , y así es como todos los días pasan por una nueva y pequeña ceremonia nupcial."


Esto es lo que le relata Shaul a Esti, su cuñada, mientras viajan en coche a buscar a Elisheva, Shaul le explica, de manera pausada todos los detalles de la relación entre Elisheva y Paul, el amor que los une, la felicidad que viven cuando están juntos. También habla de sus propios sentimientos de admiración hacia la compenetración que ve en la pareja y su incapacidad para hacerle elegir, de cómo sufre al saber que él no es el que la hace feliz. Y mientras, Esti,  a medida que avanzan en el camino y que Shaul le explica más y más cosas, va entendiendo lo que pasa en realidad y entonces empieza  a pensar en su propia realidad, en su vida, en su pasado, ..


Es una historia que atrapa, en la que se sufre, por Shaul, por Esti y sobre todo por Elisheva. Es extremadamente intensa, tan intensa que agota. Igual que Shaul.  Reconozco que tiene una prosa bellísima,  y tal como decían las críticas "una corrosiva intensidad psicológica" pero hay trozos que se me hacían difíciles de leer, se mezclan historias, reales e imaginarias y uno mismo ha de ir trazando la línea. 


Acabé tan agotada con esta lectura que esperaba con creces que la segunda historia, y además razón principal de que me estuviera leyendo el libro, fuera un poco más ligera y que realmente el ambiente opresor y angustiante de la primera no formara parte del estilo del autor de manera intrínseca.


Y así fue.La segunda historia, cuyo título es el del libro,"La memoria de la piel", tiene un estilo bastante más ligero. En este caso los protagonistas son Nili,Rotem y Kobi. Rotem es una escritora resentida y amargada, que va a ver su madre moribunda, Nili., para leerle un relato que ella misma ha escrito cuyo tema es la relación tan especial que su propia madre, Nili, tuvo con un adolescente,Kobi, muchos años atrás y que ella, Rotem, no parece haber superado jamás.


El relato entre Kobi y Nili nos da pistas sobre el carácter de Nili, su vida y sus carencias, su hambre de afecto y su soledad. O al menos la visión que su hija Rotem tenía de ella, ya que la veracidad de la historia y su aproximación con la realidad la desconocemos. En paralelo, a través de los pensamientos de Rotem descubrimos parte de sus miedos, de su soledad, de su cuerpo.


Rotem le va leyendo el texto a Nili en voz alta, y a partir del avance de la lectura la relación entre ambas irá adquiriendo una dimensión mucho más real y cercana. 
Este es un extracto de los pensamientos de Rotem que se alternan con la lectura de su relato:


" Adelanto la mano y le toco la suya. Tampoco es que sea para tirar cohetes, pero es la primera vez en años que la toco. Por algún motivo nunca tuve la costumbre de mantener un contacto físico con ella. Cuando anteayer nos vimos , me quedé junto a su cama completamente conmocionada, intentando encontrar en ella a Nili"


Sinceramente, no se como definir mi "relación" con este libro. Estoy sorprendida por la manera de escribir del autor, por la temática de las historias y la originalidad de la narración . Ahora bien, pese a la elegante prosa, a veces la he encontrado demasiado "profunda" . Hasta el más mínimo detalle podía adquirir unas dimensiones inimaginables, y esto me ha cansado. Además, en la segunda historia., hubo momentos en los que me aburrí.
Tiene trozos preciosos, que me han encantado pero a la vez tiene pasajes soporíferos. 


Así que me parece injusto decir que ha sido un libro aburrido o banal, porque no es verdad, porque remueve cosas y te hace reflexionar, pero tampoco puedo decir que es de los mejores libros que leído.

10 de abril de 2011

El curioso origen de Santa Claus



El libro ESPEJOS de Eduardo Galeano, está formado por diferentes relatos, muy cortitos, a través de los cuales se nos van narrando peculiaridades de la historia. Tal y como se puede leer en la portada, el libro es "una historia casi universal".


Os dejo un relato curioso aunque, en realidad, todos lo son:


FUNDACIÓN DE SANTA CLAUS

En su primera imagen, publicada en 1863 en la revista "Harper's", de Nueva York, Santa Claus era un gnomo gordito entrando en una chimenea. Nació de la mano del dibujante Thomas Nast, vagamente inspirado en las leyendas de san Nicolás.
En la Navidad de 1930, Santa Claus fue contratado por la Coca-Cola. Hasta entonces, no usaba uniforme, y por lo general prefería ropas azules o verdes. El dibujante Habdon Sundblom lo vistió con los colores de la empresa, rojo vivo con ribetes blancos, y le dio los rasgos que todos conocemos. El amigo de los niños lleva barba blanca, ríe sin parar, viaja en trineo y es tan rechoncho que no se sabe como se las arregla para entrar por las chimeneas del mundo, cargado de regalos y con una Coca-Cola en cada mano.
 Tampoco se sabe que tiene que ver con Jesús.

Espejos
Eduardo Galeano

5 de abril de 2011

1Q84, de Haruki Murakami.


Ya está. Lo acabé. El viernes 1 de abril terminé los dos primeros libros de 1Q84, con mucha pena y deseando tener YA la tercera parte.
La historia es difícil de explicar y no me gustaría desvelar nada importante que pueda marchitarle la lectura a nadie, es mejor irlo descubriendo por uno mismo así que transcribo lo que pone en la contraportada del libro:
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana. 
Empecé a leer muy reticente. Por una parte, tenía muchas ganas de que me gustara, por otro lado, había leído en bastantes críticas que el traductor de esta novela no era el habitual en los libros de Murakami (cierto) y que este cambio se notaba en la redacción del libro. De manera que, durante los primeros capítulos, estaba en estado de alerta, como esperando el gran error, el gran desastre, la decepción. Aunque yo no soy una estudiosa de la prosa de Murakami como para detectar un cambio de traductor, por lo que había leído, parecía que hasta un niño podía detectarlo, así que… en eso estaba. Hasta que la lectura me invadió de tal manera que me olvidé del traductor, de todo lo malo que había leído y me dejé llevar. Porque es un libro para dejarse llevar, y disfrutar de los personajes de Aomame y Tengo, de la soledad, de la ciudad de los gatos y de la luna.
Es un libro que, yo al menos, no pude parar de leer por dos motivos: el primero es que la desbordada imaginación que muestra el autor te obliga a ver hasta dónde es capaz de llegar él y hasta dónde eres capaz de aguantar tú, es decir, tanta imaginación hay que digerirla y hay veces que uno no es capaz de asimilar tanta fantasía si no está muy bien estructurada. Es como un duelo entre la imaginación del autor y la capacidad de asimilar y racionalizar por parte del lector. El segundo punto es que la trama tiene “misterio”, lo que hace que siempre necesites saber más y tengas ganas de llegar al final, al desenlace.
Aunque la imaginación que demuestra tener el autor es increíble, me ha parecido menos surrealista que Kafka en la orilla, lo cual no quiere decir que sea peor, si no que sencillamente parece que esta novela afloja un poco en grados de surrealismo, pero bueno, no olvido que falta el tercer volumen en el que estará el desenlace final y entonces puede ser que me retracte de esta afirmación.
Es un buen libro, me ha gustado mucho, me ha hecho pasar muy buenos ratos. Me ha absorbido de tal manera que me parecía que yo también formaba parte de la vida de los personajes, que los vigilaba muy de cerca, que estábamos todos juntos. Realmente Murakami tiene un don para transportarte a los escenarios mas inverosímiles sin que te des cuenta hasta que ya estás dentro, atrapado. Y estaba tan atrapada que acabé mirando la luna, por si acaso…

2 de abril de 2011

Roger Waters con The Wall en Barcelona, Palau Sant Jordi .


Hace dos días tuvo lugar el segundo concierto de Roger Waters, en Barcelona como parte de la gira The Wall Live.
Soy fan de Pink Floyd desde que tenía 14 años y este álbum en concreto me lo compré con 15 (me parece, no lo tengo claro). Así que asistir a este concierto me hacía especial ilusión. Mi relación con Pink Floyd empezó gracias a la radio, así que nadie conocido hizo de puente para que empezara a escucharlos. Cuando me compré The Wall seguía sin conocer a nadie que compartiera conmigo mi afición por este tipo de música, así que se puede decir que la "degustación" de este álbum fue privada, sin ningún tipo de influencia externa. Nadie me decía "yo creo que la canción más buena es..." . Tenía incluso, un librito con todas las letras de las canciones del grupo traducidas. Podemos decir que mi relación con The Wall fue totalmente pura y auténtica.
Mis canciones preferidas han ido cambiando con el paso del tiempo, ya que es un álbum que he escuchado durante muchos años (ahora ya en CD, por cierto, comprado en el 2003 en China). Tuve una época en que no me cansaba de escuchar "Young loust", luego mi favorita pasó a ser "The thin Ice" y más adelante "Mother".
Así que este concierto, para mí, tenía una fuerte carga emocional que puede que no me permita ser muy objetiva en mis comentarios al respecto.
El concierto tuvo dos partes que correspondían con los dos discos del álbum. La primera parte fue espectacular, disfrute muchísimo, y tuve la piel de gallina de manera constante. 
Un espectáculo increíble, un sonido clarísimo y una puesta en escena alucinante, con los muñecos hinchables representando las figura del profesor y la madre sobreprotectora. Las imágenes proyectadas contra el muro y contra el fondo del escenario de una calidad suprema. El mejor momento para mí fue cuando Roger Waters tocó una versión acústica de "Mother" mientras la voz provenía de la filmación de un concierto (no recuerdo ni la fecha ni dónde se realizó) en la que se veía al propio Roger, como mínimo con 25 años menos , cantando la canción. En fin, un montaje brutal, muy original y realmente impactante.
A todo esto, a medida que iban cantando se iba construyendo el muro. Cada vez se veían menos a los músicos, el muro separaba al grupo del público, los aislaba. 
Al finalizar la primera parte el muro estaba totalmente construído. Un muro enorme! 
Empezó la segunda parte con "Hey You", pero claro, el muro estaba levantado y los músicos y Roger Waters en el otro lado. No se veía tocar a nadie, sólo se oía la canción mientras se sucedían las imágenes, algunas extraídas de la película Pink Floyd The Wall. Con "Comfortably Numb" pasó prácticamente lo mismo, aunque en este caso apareció subido en una grúa David Kilminster y se marcó un sólo alucinante. Lo mejor de la segunda parte, sin duda.


Aquí tenéis un video de este momento: http://www.facebook.com/video/video.php?v=500845855736

No es que no me gustara la segunda parte, que nadie me malinterprete, disfruté mucho pero hubiera preferido menos muro y poder ver al grupo tocar, que al fin y al cabo era un concierto.
La verdad, me llevo un grato recuerdo de una gran noche, un muy buen espectáculo, muy original y muy inteligente, que me removió un montón de cosas, me devolvió por momentos a mi adolescencia, llena de granos, con mis paranoias, con mis walkmans y con mis cambios de humor. 


En el siguiente enlace se explica muy bien el origen y el significado del álbum The Wall, para quien tenga curiosidad.