Buscar este blog

28 de febrero de 2011

Salsa de ciruelas...uhmmmm y salsa de yogurt, mayonesa y almendras.


Salsa de ciruelas. Falta el lomo...pero ya no quedaba!!

Hace dos semanas hice lomo a la sal. Un plato que no es nada complicado pero la gracia está en las salsas que lo acompañan.
Siempre suelo hacer una dulce y otra para aquellos a los que no les gusta lo dulce. Normalmente la salsa dulce que se suele hacer es la compota de manzana pero a mi me gusta más esta salsa de ciruelas. La receta es del libro Salsas , de Gordon Grimsdale. 
La he hecho un montón de veces en mi vida ya que encuentro que tiene un toque diferente, supongo que gracias al clavo y vinagre.
Una buena salsa, no es difícil de hacer y muy resultona.

Ingredientes

  • 200 g de ciruelas sin huesos
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de piel de limón rallada
  • 8 clavos enteros
  • una pizca de canela molida
  • una pizca de pimienta molida
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
  • un vaso de agua (250 ml)
  • 125 g de azúcar
  • 125 ml de vinagre de vino tinto -> con este ingrediente hay que ser muy cuidadoso, ya que en función de lo fuerte que sea el vinagre podemos destrozar la salsa.
Preparación

Mezclar las ciruelas, el zumo, la ralladura de limón, los clavos, la canela, la pimienta y la nuez moscada. Poner todos estos ingredientes en un cazo de base gruesa.
Añadir la cantidad de agua suficiente para cubrir y calentar hasta que empiece a hervir; cocer lentamente durante unos 15 minutos o hasta que las ciruelas estén blandas, removiendo de vez en cuando.
Cuando el líquido se haya reducido a la mitad se debe retirar el cazo del fuego y debemos retirar los clavos.
Esta tarea es un poco difícil ya que cuesta identificar los clavos entre las ciruelas, ambos ingredientes son de color oscuro y además las ciruelas se pueden haber desecho un poco, lo que dificulta la tarea. Aunque sea engorroso, es importante sacar los 8 clavos, ya que si se trituran le dan un sabor demasiado fuerte a la salsa.
Una vez ya los hemos sacado, se debe triturar la salsa con una batidora y lo volvemos a poner en el cazo. Añadimos el azúcar y el vinagre. Sobre todo, cuidado con el vinagre, ante la duda, mejor poner menos de lo indicado en la receta, por ejemplo 75 ml o incluso 100ml.
Una vez todo mezclado, se debe cocer a fuego lento, removiendo, hasta que quede suave y caliente. 

La salsa "no dulce" la probé en casa de una amiga. Estaba muy rica y me quedé espeluznada cuando me explicó los ingredientes. Vamos, que por que la había probado que si no, ni lo intento. Os aseguro que está muy buena y no cuesta nada, aunque reconozco que la mezcla de ingredientes resulta un poco extraña:

Ingredientes
  • 2 yogures de cristal
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • 100 g de almendras tostadas sin piel
Preparación

Se pican las almendras, que queden trituradas pero no polvo. Se mezcla la mayonesa con los yogures, bien mezclado, se añaden las almendras y se vuelve a mezclar todo. Y listo!!

Bon profit!!

25 de febrero de 2011

Maus, de Art Spiegelman.

http://www.guiadelcomic.com/comics/maus.htm
Fui a ver a una amiga  y salí de su casa con Maus debajo del brazo. Se extrañó de que no lo conociera, “Buenísimo, lo regalo siempre que puedo” me dijo. Miré la portada y ví que había sido Premio Pulitzer en 1992 y cuando llegué a casa busqué un poco más de información sobre el libro (un Pulitzer no se lo dan a a cualquiera…)
Encontré una página monográfica sobre Maus y su autor, http://www.guiadelcomic.com/comics/maus.htm, que leí fervorosamente. Cómo podéis imaginar la página se deshacía en elogios sobre el cómic, lo encumbraba como OBRA MAESTRA, en mayúsculas, así que, las expectativas que tenía del cómic en cuestión eran muuuuy altas.

Pues las expectativas se han cumplido, en mi humilde opinión es realmente una OBRA MAESTRA. La verdad es que poco puedo decir que no esté ya escrito en el link antes enunciado, pero lo intentaré.

Maus es un cómic y cuenta la historia de Vladek, un superviviente del holocausto cuya vida se encarga de dibujar y redactar su propio hijo Art. Consta de dos partes, ”Mi padre sangra historia” que transcurre entre 1935-1944 y “Y allí empezaron mis problemas” que abarca desde la llegada de Vladek a Auschwitz hasta el final de la guerra. De manera curiosa los personajes dibujados tienen cuerpos humanos y rostros animales. Los judíos son ratas, los polacos son cerdos y los nazis son gatos, pero este detalle, lejos de incordiar en la lectura, creo que ayuda a modular la intensidad de la historia.

El cómic empieza con una visita de Art a su padre en la que le plantea que quiere escribir un libro sobre su vida en Polonia y durante la guerra. A partir de aquí, el libro navega entre presente y pasado, los encuentros entre Art y su padre para recopilar información y los relatos de Vladek sobre su vida y cómo logró sobrevivir a la barbarie.

Ni que decir tiene que las vivencias de Vladek son duras, aunque narradas sin artificios, con una manera muy directa y detalles los justos, que logran una credibilidad total en las escenas. Por ejemplo, los primeros alimentos que toma Vladek una vez ha salido de Auschwitz consisten en pollo y leche de una granja a la que llega caminando con su traje de rayas.


“La leche y los pollos habían sido demasiado para nuestros estómagos. Teníamos una diarrea grave. Estuvimos mal unos días…”

Pues a esos detalles me refiero. Ni se obvia ni se supone nada, y entonces cualquier escena adquiere dimensiones reales.

Pero aunque parece que en el libro todo gira en torno a Vladek y su vida, no es así. Cuando se retorna al presente, en esas visitas “interesadas” se detecta la tensa relación entre Art y su padre, el posible sentimiento de culpabilidad de Art por haber nacido después de la guerra, los celos que parece que siente hacia Richie, su hermano, al que no llegó a conocer ya que no sobrevivió al holocausto y que es nombrado constantemente. Pero además, Anja, primera mujer de Vladek y madre de Art, se suicida después de la guerra, hecho que parece que ninguno de los protagonistas haya superado y que añade más distancia entre ellos.

Parece mentira que todo esto pueda desprenderse de un cómic, con diálogos cortos y directos,  pero así es y aquí es dónde radica el mérito. El equilibrio entre los dibujos, los textos y la temática es para mí, perfecto. Realmente, tal y como dice la crítica de Umberto Eco sobre este libro, es “hipnótico”, te arrastra y vas leyendo, y leyendo, …Vives el amor de Vladek hacia Anja, sufres el hambre, la angustia, el carácter insoportable de Vladek (porque a veces es odioso), la desubicación de Art y su lucha interna.

En conclusión, me ha parecido un libro imprescindible, una obra de arte que además trata de un tema tan arriesgado y delicado de una manera impecable. Una etapa en la historia mundial que no debemos olvidar nunca.

22 de febrero de 2011

Y tú, ¿qué libros relees?

"Mis amigos son muy peculiares en cuestión de libros. Leen todos los best-sellers que caen en sus manos, devorándolos lo más rápidamente posible..., y saltándose montones de párrafos según creo. Pero luego JAMÁS releen nada, con lo que al cabo de un año no recuerdan ni una palabra de lo que leyeron. Sin embargo, se escandalizan de que yo arroje un libro a la basura o lo regale. Según entienden ellos la cosa, compras un libro, lo lees, lo colocas en la estantería y jamás vuelves a abrirlo en toda tu vida,..."

Extracto de 84, Charing Cross Road , de Helene Hanff.

No acostumbro a releer libros. A veces si que me acuerdo de algún trozo o pasaje de alguno y entonces lo busco y lo leo. Suelo hacerlo mucho con el Libro de los abrazos de Eduardo Galeano (ya sé que soy muy pesada con este libro, pero es mi favorito!!). Me acuerdo de una historia, la busco, la releo y la disfruto de nuevo. Es como un ritual. El único libro que recuerde haber releído entero y más de una vez es Seda, de Alessandro Baricco. Es un libro muy cortito, un cuento, muy cómodo para releer y disfrutar de nuevo de ciertos pasajes.

Y tú, ¿qué libros relees?

16 de febrero de 2011

Taradas, de Viviana Fernández.

Esta novela la descubrí gracias al blog Cuéntate la vida de Goizeder Lamariano. Después de leer la reseña publicada me pareció que sería un libro que tenía muchas posibilidades de gustarme, ya que disfruto enormemente con aquellas novelas que tienen un fuerte componente analítico con respecto a las personas, su comportamiento y sus emociones. Así que me lancé a la caza y captura de un ejemplar.
Me costó bastante encontrarla,ya que, por lo que me dijeron, la distribuidora tenía los ejemplares agotados, y después de muchas vueltas,pude conseguir un ejemplar. Y tengo que decir que tanto “esfuerzo” valió la pena, la novela me ha gustado mucho.
Trata de la historia de cuatro jóvenes “taradas” que se conocen en la universidad. A través de capítulos cortos nos adentramos en la vida de las protagonistas, antes y después de conocerse, en sus núcleos familiares, su infancia y ciertos sucesos del pasado que nos permiten entender por qué son como son. ¿Y cómo son?
Virgina es culta y muy sensible. Ha vivido en un ambiente familiar un tanto estricto con respecto a su vida nocturna y cuando sus padres relajan el control que tienen sobre ella, se le abre un universo que tiene que explotar, recupera el tiempo perdido y esto favorece el principio de una relación complicada con la cocaína.
Esther es la protagonista aparentemente  más segura de todas, con una imagen de sí misma que le permite no cortarse un pelo, ser dura, crítica y fría con los demás. Además es adicta al sexo, aunque ella no lo vea de esta manera.
Carla es débil, inspira compasión. Busca amor a cualquier precio hasta el punto de resultar obsesiva, de ser capaz de mentir, de humillarse, para poder saborear los restos de un amor ya extinguido.
Silvia parece la más difícil de todas ya que su “tara” radica en su incapacidad para relacionarse y pertenecer a un grupo. Lograr ésto sin analizar, escrutar y desmenuzar a sus integrantes, es imposible para Silvia, lo que provoca incomodidad en su entorno y que los demás se alejen de ella. No tiene una imagen de sí misma, no sabe definirse de manera que tampoco entiende por qué no la aceptan.
Ninguna es perfecta, todas tienen miedos y todas saben que tienen que superarlos solas. Entre ellas tienen una relación difícil de catalogar. Se cuentan confidencias, se guardan secretos, se esconden vivencias, se consuelan, se juzgan, se envidian… en fin, una amistad con demasiados ingredientes peligrosos.
Cada una de ellas luchará por vencer sus “taras”, algunas aceptarán su parte de responsabilidad en ello y otras no. Porque aunque las relaciones padres-hijos y en general todas aquellas que se establezcan en el núcleo familiar son elementos muy determinantes en el desarrollo de cualquier persona, tal y como nos muestra el libro, no son definitivos.
En conclusión, un libro que cuando finaliza te deja con ansia de saber más y cómo no hay más, te recreas en lo que has leído. 

15 de febrero de 2011

¿Por qué no te has leído mi CV?

Una secretaria te acompaña a una sala de reuniones o despacho, dependiendo de la empresa es más o menos cutre. Estás un rato sola hasta que oyes el ruido de la puerta al abrirse, y ahí está. Un hombre / mujer que va a entrevistarte para ese trabajo al cual has enviado tu currículum vitae. Un trabajo sobre el que tampoco tienes muchas pistas porque la descripción del puesto no era muy detallada.
Te levantas, le das la mano, te da la mano, más o menos fuerte dependiendo del individuo, y te cede asiento. Y empezamos el ritual. Y entonces es cuando estás en tensión esperando ver qué tipo de espécimen te va a entrevistar. Y rezas para que no te diga “¿Me cuentas un poco , así por encima, que hiciste en… (mientras mira el papel que tiene delante, que es mi CV recién salido de una impresora, y busca con la mirada el nombre de una de las empresas en la que has trabajado)?"
Aquí se me hiela la sangre y me da rabia  ¿Por qué rabia? Porque por mi trabajo colaboro en diferentes proyectos y por tanto tengo un CV bastante detallado de tooooodos los proyectos en los que he estado y que he hecho en cada uno de ellos, y está claro que este personaje no se ha mirado nada de nada. No son temas que se puedan resumir en un “cuéntame un poco” porque realmente lo que ha de interesar y el valor añadido son los detalles especificados claramente en el CV. Entonces pienso que vaya inepto y vaya empresa, que no tiene ni la deferencia de leerse el CV antes de una entrevista.
A veces el personaje se presenta y te dice que es la psicóloga/o (normalmente pertenecen al sexo femenino) y que va a hacerte unas preguntas. En realidad te está diciendo “voy a comprobar que no eres una psicópata en serie, ni una trepa, que a no ser que ocurra un accidente no deseas tener más hijos, que son sanos y que tienes back up por si se ponen malos, y SOBRE TODO, no me preguntes sobre las tareas específicas del puesto de trabajo que ofertamos ni el posible salario porque no tengo ni idea, yo pertenezco a RRHH”.Y sonríen, y tú sonríes. Esto no me da rabia, es lo que hay y punto, pero claro, siempre es preferible tener toda la información posible sobre un trabajo. 
En cambio, cuando me encuentro con alguien que tiene mi CV lleno de apuntes, que me pregunta cosas concretas sobre algunos proyectos en los que he estado y que además es capaz de explicarme exactamente cuál sería el rol y las responsabilidades del puesto ofertado, me dan ganas de tirarme a sus brazos y darle un beso. Tú sí que vales y ojalá sea yo la elegida!!!

12 de febrero de 2011

Esos locos que corren

Precioso. Dedicado a todos los runners del mundo, en especial a mi marido. Aunque me lo mostró él, me gustaría compartirlo con todo el mundo.


11 de febrero de 2011

Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez

El pasado mes de diciembre leí de esta misma autora Un millón de luces. Un libro bien escrito, me gustó como se adentraba en los personajes, como los radiografiaba  y como se anticipaba a ciertas situaciones. Así que cuando cogí en la biblioteca Lo que esconde tu nombre, Premio Nadal 2010, mis expectativas eran altas.
El resultado, decepcionante. Me esperaba un gran thriller y me he encontrado con una historia de intriga floja, con personajes a veces poco reales, temas como el holocausto, los campos de exterminio y la ideología nazi explotados de una manera fácil y sin mucha profundidad.
Sandra es una chica embarazada, que no quiere al padre de su hijo y que decide marcharse a la casita que su hermana tiene en la costa para decidir que hacer con su vida. Allí conoce un matrimonio de noruegos octogenarios que la ayudan y se convierten en los afables abuelos que ella no ha tenido. Se va involucrando en sus vidas hasta que decide mudarse a vivir con ellos. Entonces aparece en escena Julián, un anciano ex prisionero del campo de Mauthausen que le explica a Sandra el oscuro pasado de sus “afables abuelos”.
A partir de aquí ocurren cosas sin explicación lógica aparente. ¿Porqué Sandra no se va? Tiene 30 años y está embarazada y se comporta como una chica de 16 (entre otras cosas, está embarazada de unos 6 meses y aún va en moto) , aunque se recalque constantemente que su grado de madurez aumenta día tras día por todo lo que está viviendo.
¿Cuál es el objetivo de Julián? Primero parece que es aniquilar a los noruegos movido por la sed de venganza pero después de 400 hojas ya no entiendes nada, porque a parte de investigar y vigilar no ha hecho nada más.
El final muy flojo, convencional, cómo si la escritora hubiera estado cansada de escribir. Creo que si le quitamos la temática nazi, el libro hubiera resultado más equilibrado y creíble porque lo que ha resutado es un obra light con un ingrediente explosivo que lo único que hace es marcar más la poca fuerza del libro.

5 de febrero de 2011

¿Seré capaz de leer 50 libros?




Navegando he encontrado este desafío y me ha parecido interesante. A ver si lo logro!
Según las normas tengo que ir listando los libros que vaya leyendo, así que aquí están. Aprovecharé para irlos valorando ya que no de todos voy a hacer una reseña.

Valoraciones:

**** -  Muy Bueno, imprescindible.
*** - Bueno. Me ha gustado, recomendable.
** - Normal, del montón.
* - Me ha costado acabarlo. 
  1. L'hipnotitzador, de Lars Kepler. ** Normal, del montón.
  2. La Ley del Espejo, de Yoshinori Noguchi.** Normal, del montón.
  3. Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez ** Normal, del montón.
  4. La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel *** Bueno. Me ha gustado, recomendable
  5. Taradas, de Viviana Fernández *** Bueno. Me ha gustado, recomendable
  6. Carta de una desconocida, de Stefan Zweig.*** Bueno, me ha gustado, recomendable
  7. Maus, de Art Spiegelman. **** -  Muy Bueno, imprescindible.
  8. 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff. *** Bueno. Me ha gustado, recomendable.
  9. 1Q84, de Haruki Murakami **** -  Muy Bueno, imprescindible.
  10. La memoria de la piel, de David Grossman *** Bueno. Me ha gustado, recomendable.
  11. Emaús, de Alessandro Baricco.** Normal, del montón.
  12. Ni de Eva ni de Adán, de Amélie Nothomb *** Bueno. Me ha gustado, recomendable.
  13. Fácil de Matar, de Maruja Torres.** Normal, del montón.
  14. Los que nos salvaron, de Jenna Blum. *** Bueno. Me ha gustado, 
  15. El guardián entre el centeno, de J.D Salinger. *** Bueno. Me ha gustado, recomendable.
  16. El rumor del oleaje, de Yukio Mishima.**** Muy Bueno, imprescindible.
  17. Si tu me dices ven lo dejo todo...pero dime ven, de Albert Espinosa. ** Normal, del montón.
  18. El cartero de Neruda, de Skármeta. *** Bueno. Me ha gustado, recomendable.
  19. El malestar al alcance de todos, de Mercedes Cebrián.*** Bueno. Me ha gustado, recomendable.
  20. El Baile, de Irène Némirovsky.  **** -  Muy Bueno, imprescindible.
  21. Drácula, de Bram Stoker **** Muy Bueno, imprescindible.
  22. Purga, de Sofi Oaksanen *** Bueno. Me ha gustado, recomendable.
  23. Mapa desplegable del laberinto, de Alberto Torres Blandina *** Bueno. Me ha gustado, recomendable.
  24. Frankenstein, de Mary Shelley **** Muy Bueno, imprescindible.
  25. Cómo ser buenos, de Nick Hornby  *** Bueno. Me ha gustado, recomendable.
  26. Flores de verano, de Tamiki Hara *** Bueno. Me ha gustado, recomendable.
  27. Siempre el mismo día, de David Nicholls ** Normal, del montón.
  28. Una esposa de fiar, de Robert Goolrick  *** Bueno. Me ha gustado, recomendable.
  29. El Túnel, de Ernesto Sábato *** Bueno. Me ha gustado, recomendable.
  30. Una anciana obesa y tranquila, de Luis Gutiérrez Maluenda * - Me ha costado acabarlo. 
  31. Crónica Insignificante, de Emilio Casado, *** Bueno. Me ha gustado, recomendable.
  32. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R.L. Stevenson, **** -  Muy Bueno, imprescindible.
  33. 1Q84 Libro 3, de Haruki Murakami, ** Normal, del montón.
  34. Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra.  *** Bueno. Me ha gustado, recomendable. 
  35. El eterno olvido, de Enrique Osuna. ** Normal, del montón.
  36. Suite francesa, de  de Irène Némirovsky.  **** -  Muy Bueno, imprescindible.
  37. Diablo Guardián, de Xavier Velasco.  ** Normal, del montón.
  38. El festín de Babette, de Isak Dinesen.   **** -  Muy Bueno, imprescindible. 
  39. La Perla, de John Steinbeck  **** -  Muy Bueno, imprescindible.
  40. El verano sin hombres, de Siri Hustvedt  ** Normal, del montón.
Animaros!


A 01 de Enero de 2012 ya puedo decir que no conseguí el reto. Faltan cuentos y pero ni así lo consigo. Lo importante es que las lecturas han sido bastante satisfactorias en general y he descubierto autores como Salinger, Némirovsky, Hornby y he leído clásicos del calibre de Drácula que me han encantado. Así que puedo concluir que ha sido un año muy pero que muy satisfactorio literariamente hablando.

4 de febrero de 2011

Entrevista con la tutora

Ayer tuve entrevista con la tutora de mi hija. No fue el caso pero hay que veces que la entrevista es tal cual nos la dibuja Francesco Tonucci.
Me encantan las viñetas de este pedagogo italiano!



Dibujo extraído del libro FRATO. 40 ANYS AMB ULLS D'INFANT de Francesco Tonucci.