Buscar este blog

7 de octubre de 2011

Crónica Insignificante, de Emilio Casado.




Este libro lo leí gracias a Tatty. Su reseña del libro hizo que inmediatamente esta novela captara mi atención. Entré en Bubok (es un libro autoeditado) y me lo compré en formato electrónico. Y en cuanto acabé el bodriazo que me estaba leyendo me puse con él.

Me llamó la atención que no era una gran historia, a ver, me explico. No podemos decir que tenga un argumento complicado, una trama retorcida, sino que es un trozo de la vida de Marcelo, el protagonista. Y Marcelo puede ser tu vecino o uno de tus amigos, un personaje de unos cuarenta años, recién separado, con una hija que ve quincenalmente producto de una separación más o menos amistosa pero que le ha dejado sin un duro y con un trabajo que pocas posibilidades le otorga de reponerse. Porqué Marcelo es psicólogo y trabaja en una prisión, en un entorno un poco hostil a veces, y ni siquiera tiene plaza fija. Y vive con sus padres, un matrimonio peculiar y típico a la vez, madre que le prepara la merienda y un padre ex policía que le va echando cables constantemente, agudizando así la sensación de dependencia que tiene Marcelo.

La novela está escrita en primera persona, es el propio Marcelo el que nos narra este pedazo de su vida que nos permite conocerlo a la perfección. A él y a su entorno. Para mí la gracia o el mérito de esta novela es la naturalidad que desprende. Parece que Marcelo te lo esté explicando todo con el máximo detalle, con un ritmo que dedica el mismo tiempo a todos los momentos del día. Claro que algunos son bastantes más aburridos que otros, pero creo que para que la propia sensación de ser espectador de la vida de alguien, de voyeur, ese toque de ciertas situaciones aburridas o cansinas le dan más realismo. Al fin y al cabo, la vida de nadie es una fiesta 24 horas seguidas y Marcelo no iba a ser menos.

Un libro que nos recuerda que la vida da muchos giros. Qué un día tienes una familia, una posición económica estable, un coche, y los domingos comes con tus padres. Y de repente cenas cada día con tus padres, ves a tu hija cada quince días y no tienes dinero ni para llevarla a un parque de atracciones.

Y con todo esto no os penséis que Marcelo me ha caído estupendamente bien, más bien me ha parecido un ser que se deja llevar por las situaciones, poco luchador, de estos especímenes que se acomodan. De los que necesitan que un gran golpe de efecto se produzca en su vida para poder reaccionar. 

Para finalizar, un brillante final, muy sorprendente. En fin, un muy buen de sabor de boca que me deja Crónica Insignificante, mi primer libro electrónico.

15 comentarios:

  1. Me gustan este tipo de historias, lo tendré en cuenta, que tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Cuánto me alegro de que te haya gustado! es cierto que es una historia normal del día a día pero desde que empiezas a leerlo y conoces a Marcelo ya no puedes dejar de leer para conocer sus vivencias y el final es genial, sorprendente y como tu dices te deja con muy buen sabor de boca

    ResponderEliminar
  3. Suena bien.
    Sólo por curiosidad, ¿cuál era "el bodriazo" que te estabas leyendo?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No había oído mucho de este libro pero me parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Crónica es un libro que deja muy buen sabor de boca, me alegro de que tú también lo hayas conocido. Yo creo que si sigue así, al final acabaremos encontrándolo en librerías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A mí esta novela me encantó, la devoré en dos tardes y luego estuve varios días con ella en la cabeza, dándole vueltas y hablando de Marcelo y de su historia. De lo mejor que he leído este año. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Perkins:

    No conocía tu blog. Ya tienes otro seguidor.

    Muchas gracias por la reseña y por la sinceridad.

    Intenté dibujar a Marcelo como una persona, con sus errores y sus aciertos y tu has identificado alguno de sus defectos. ¿Eso le hace más real?

    Buscaba algo así.

    Muy acertado el análisis. Me ha encantado.

    Un saludo a todos los nuevos y otro abrazo a las que ya "conozco".

    Gracias de veras.

    ResponderEliminar
  8. Otra reseña positiva que leo para este título. Lo tengo anotado para cuando disponga en próximos meses de un lector de libros electrónicos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ahora no me llama mucho la atención, pero seguramente que más tarde o más temprano lo leere, sobretodo si sigo viendo reseñas positivas como esta.
    Por cierto, yo también quiero saber cuál era el bodrio que estabas leyendo ;-)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Es la segunda reseña que leo ponderando tan entusiastamente este libro!
    Evidentemente me voy a tener que poner en campaña de comprar un lector de libros, estoy cansada de vivir con ganas de leer los libros que ustedes comentan!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  11. Ainhoa y Ale, el bodriazo era "Una anciana obesa y tranquila'" de Luis Gutiérrez Maluenda. Una novela negra (????) cargada de sarcasmo hasta agobiar. Tiene buenas críticas pero se me ha hecho super pesado y muy cansino. No sé, empezó bien pero me cansó. Así que empecé Crónica Insignificante con unas ganas...!!! Un saludo!!

    Shorby, Espe, a ver si os animáis! Vale la pena si os gustan este tipo de libros, claro. Un abrazo!

    Tatty, muy buena recomendación. Un abrazo!!

    Mayte, bienvenida. A ver es verdad que al final lo vemos en las librerías como tú dices!! Un saludo y gracias por tu comentario!

    Goizeder, yo también me quedé un par de días dándole vueltas y pensando en Marcelo. Un besazo!

    Hola Emilio, un placer verte por aquí! Pues Marcelo me pareció muy real, de hecho hasta que leí la entrevista que te hizo Tatty hubiera apostado a que estabas separado y con una hija!! Un saludo y mucha suerte!!

    Jesús y Marcela, a ver si conseguís un e-reader ! Será vuestra perdición! Un abrazo !

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero tiene buena pinta, lo tendré en cuanta. Yo tb me estoy familiarizando aún con el ebook, pero es que me gusta tanto el papel! Bsos

    ResponderEliminar
  13. El libro está muy bien, y la verdad es que lo del ebook es muy cómodo. Yo creo que voy a ser capaz de combinar ambas cosas sin problema. Ya te iré contando, soy novata todavía....pero si que es verdad que sobre todo con los clásicos se me abre un mundo!!!
    un abrazo Carol!

    ResponderEliminar
  14. Que bueno que te haya gustado y que sea un libro autoeditado sorprende más, no soy de inclinarme por éste tipo de comercio de libros pero puede ser una agradable aventura, cabe siempre la posibilidad de encontrar una joya no descubierta por un editor o una editorial famosa sino autogestionada, sabiendo que no es tan fácil vender un libro. Y decir que es primera vez que visito tu bitácora, me ha gustado, vengo desde el espacio de Tatty, si gustas eres bienvenido a la mía, para compartir cine, arte y literatura. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mario, bienvenido! Ahora mismo me paso por tu blog!
    Saludos!

    ResponderEliminar