Buscar este blog

2 de abril de 2011

Roger Waters con The Wall en Barcelona, Palau Sant Jordi .


Hace dos días tuvo lugar el segundo concierto de Roger Waters, en Barcelona como parte de la gira The Wall Live.
Soy fan de Pink Floyd desde que tenía 14 años y este álbum en concreto me lo compré con 15 (me parece, no lo tengo claro). Así que asistir a este concierto me hacía especial ilusión. Mi relación con Pink Floyd empezó gracias a la radio, así que nadie conocido hizo de puente para que empezara a escucharlos. Cuando me compré The Wall seguía sin conocer a nadie que compartiera conmigo mi afición por este tipo de música, así que se puede decir que la "degustación" de este álbum fue privada, sin ningún tipo de influencia externa. Nadie me decía "yo creo que la canción más buena es..." . Tenía incluso, un librito con todas las letras de las canciones del grupo traducidas. Podemos decir que mi relación con The Wall fue totalmente pura y auténtica.
Mis canciones preferidas han ido cambiando con el paso del tiempo, ya que es un álbum que he escuchado durante muchos años (ahora ya en CD, por cierto, comprado en el 2003 en China). Tuve una época en que no me cansaba de escuchar "Young loust", luego mi favorita pasó a ser "The thin Ice" y más adelante "Mother".
Así que este concierto, para mí, tenía una fuerte carga emocional que puede que no me permita ser muy objetiva en mis comentarios al respecto.
El concierto tuvo dos partes que correspondían con los dos discos del álbum. La primera parte fue espectacular, disfrute muchísimo, y tuve la piel de gallina de manera constante. 
Un espectáculo increíble, un sonido clarísimo y una puesta en escena alucinante, con los muñecos hinchables representando las figura del profesor y la madre sobreprotectora. Las imágenes proyectadas contra el muro y contra el fondo del escenario de una calidad suprema. El mejor momento para mí fue cuando Roger Waters tocó una versión acústica de "Mother" mientras la voz provenía de la filmación de un concierto (no recuerdo ni la fecha ni dónde se realizó) en la que se veía al propio Roger, como mínimo con 25 años menos , cantando la canción. En fin, un montaje brutal, muy original y realmente impactante.
A todo esto, a medida que iban cantando se iba construyendo el muro. Cada vez se veían menos a los músicos, el muro separaba al grupo del público, los aislaba. 
Al finalizar la primera parte el muro estaba totalmente construído. Un muro enorme! 
Empezó la segunda parte con "Hey You", pero claro, el muro estaba levantado y los músicos y Roger Waters en el otro lado. No se veía tocar a nadie, sólo se oía la canción mientras se sucedían las imágenes, algunas extraídas de la película Pink Floyd The Wall. Con "Comfortably Numb" pasó prácticamente lo mismo, aunque en este caso apareció subido en una grúa David Kilminster y se marcó un sólo alucinante. Lo mejor de la segunda parte, sin duda.


Aquí tenéis un video de este momento: http://www.facebook.com/video/video.php?v=500845855736

No es que no me gustara la segunda parte, que nadie me malinterprete, disfruté mucho pero hubiera preferido menos muro y poder ver al grupo tocar, que al fin y al cabo era un concierto.
La verdad, me llevo un grato recuerdo de una gran noche, un muy buen espectáculo, muy original y muy inteligente, que me removió un montón de cosas, me devolvió por momentos a mi adolescencia, llena de granos, con mis paranoias, con mis walkmans y con mis cambios de humor. 


En el siguiente enlace se explica muy bien el origen y el significado del álbum The Wall, para quien tenga curiosidad.

2 comentarios:

  1. "Al fin y al cabo era un concierto"

    No mi estimada Perkins, no era un concierto. Era "The Wall", y eso esta a años luz de los conciertos.

    A mi me pareció perfecto, y lo bueno es que lo disfrutamos...

    Un saludo!

    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel,
    la verdad es que tienes razón, "The Wall" está a años luz de los conciertos, después de lo que vi está clarísimo. Y si que disfrutamos, sí, sólo de recordar ciertos momentos me entra un estremecimiento...
    Un abrazo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar