Buscar este blog

28 de febrero de 2011

Salsa de ciruelas...uhmmmm y salsa de yogurt, mayonesa y almendras.


Salsa de ciruelas. Falta el lomo...pero ya no quedaba!!

Hace dos semanas hice lomo a la sal. Un plato que no es nada complicado pero la gracia está en las salsas que lo acompañan.
Siempre suelo hacer una dulce y otra para aquellos a los que no les gusta lo dulce. Normalmente la salsa dulce que se suele hacer es la compota de manzana pero a mi me gusta más esta salsa de ciruelas. La receta es del libro Salsas , de Gordon Grimsdale. 
La he hecho un montón de veces en mi vida ya que encuentro que tiene un toque diferente, supongo que gracias al clavo y vinagre.
Una buena salsa, no es difícil de hacer y muy resultona.

Ingredientes

  • 200 g de ciruelas sin huesos
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de piel de limón rallada
  • 8 clavos enteros
  • una pizca de canela molida
  • una pizca de pimienta molida
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
  • un vaso de agua (250 ml)
  • 125 g de azúcar
  • 125 ml de vinagre de vino tinto -> con este ingrediente hay que ser muy cuidadoso, ya que en función de lo fuerte que sea el vinagre podemos destrozar la salsa.
Preparación

Mezclar las ciruelas, el zumo, la ralladura de limón, los clavos, la canela, la pimienta y la nuez moscada. Poner todos estos ingredientes en un cazo de base gruesa.
Añadir la cantidad de agua suficiente para cubrir y calentar hasta que empiece a hervir; cocer lentamente durante unos 15 minutos o hasta que las ciruelas estén blandas, removiendo de vez en cuando.
Cuando el líquido se haya reducido a la mitad se debe retirar el cazo del fuego y debemos retirar los clavos.
Esta tarea es un poco difícil ya que cuesta identificar los clavos entre las ciruelas, ambos ingredientes son de color oscuro y además las ciruelas se pueden haber desecho un poco, lo que dificulta la tarea. Aunque sea engorroso, es importante sacar los 8 clavos, ya que si se trituran le dan un sabor demasiado fuerte a la salsa.
Una vez ya los hemos sacado, se debe triturar la salsa con una batidora y lo volvemos a poner en el cazo. Añadimos el azúcar y el vinagre. Sobre todo, cuidado con el vinagre, ante la duda, mejor poner menos de lo indicado en la receta, por ejemplo 75 ml o incluso 100ml.
Una vez todo mezclado, se debe cocer a fuego lento, removiendo, hasta que quede suave y caliente. 

La salsa "no dulce" la probé en casa de una amiga. Estaba muy rica y me quedé espeluznada cuando me explicó los ingredientes. Vamos, que por que la había probado que si no, ni lo intento. Os aseguro que está muy buena y no cuesta nada, aunque reconozco que la mezcla de ingredientes resulta un poco extraña:

Ingredientes
  • 2 yogures de cristal
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • 100 g de almendras tostadas sin piel
Preparación

Se pican las almendras, que queden trituradas pero no polvo. Se mezcla la mayonesa con los yogures, bien mezclado, se añaden las almendras y se vuelve a mezclar todo. Y listo!!

Bon profit!!

5 comentarios:

  1. prefiero que me invites tu a probarla... je,je
    me la apunto! un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta receta, ya la copié en mi archivo de recetas. Lo único que no le voy a poner son los clavos de olor, que no los puedo ni ver ... menos oler o saborear.
    La voy a hacer en marzo o abril, cuando los ciruelos del campo en Bariloche se vienen abajo de frutas. Generalmente hago chutney (que no es muy diferente a esta receta) y dulces, que envaso y consumo a lo largo del año.
    Te mando un beso enorme y que tengas un excelente 2012!
    Marcela

    ResponderEliminar
  3. Marcela!!! feliz año 2012!!!! un beso muy grande para ti también!
    Me alegro que te gustara la receta, la salsa que queda es muy buena pero con el clavo tienes toda la razón, es muy fuerte y si no te gusta mejor quitarlo. Ya veo que tienes que ser una gran cocinera!! lo dicho Marcela, un beso muy fuerte y mis mejores deseos para el 2012!

    ResponderEliminar
  4. Hu se ve muy apetitosa tiene una textura como de chocolate derretido , nunca me atrevo a probar recetas como esta pero creo que la voy a probar porque la semana pasada estuve en unos hoteles en veracruz
    Donde los probé y salí encantada.

    ResponderEliminar
  5. Prueba, prueba, queda rica. El secreto de esta receta es la paciencia! un abrazo!

    ResponderEliminar